Cámaras de seguridad cableadas o cámaras WiFi: ¿cuáles debería comprar?

Hay tantas opciones para elegir cuando se trata de cámaras de seguridad para su hogar o negocio. Sin embargo, la mayoría se dividen en dos categorías: cámaras Wi-Fi (para interiores como la C1 o para exteriores como la C3W) y kits de vigilancia cableados, que consisten en un grabador central DVR y varias cámaras, que pueden ser para interior o exterior.

Ambas categorías le ofrecen los mismos beneficios al permitirle tener vigilado su patrimonio, pero una podría ser más adecuada para sus necesidades que la otra. Veamos algunos de los pros y los contras destacados de cada sistema, y cuándo uno podría ser más apropiado que el otro.

Las cámaras Wi-Fi son más fáciles de instalar

Con la mayoría de las cámaras Wi-Fi para interiores (como la C1C), el proceso de instalación y configuración es tan fácil como parece. Todo lo que tiene que hacer es insertar la tarjeta de memoria donde se almacenaran las grabaciones, ubicar una toma eléctrica para conectarla (usualmente se alimentan por medio de una fuente de poder tipo USB de 5 voltios), conectar la cámara a su Wi-Fi, configurarla y listo. Sin embargo, si desea instalar una cámara Wi-Fi en exteriores (como la C3W), deberá preparar una conexión eléctrica para exteriores a prueba de lluvia y asegurarse que las conexiones a las cámaras queden totalmente protegidas de los elementos. Omitir este último paso puede traer consecuencias desastrosas para la cámara (como un cortocircuito debido a la entrada de agua en la conexión), perdiendo por consecuencia la garantía. Por último, si la cámara Wi-Fi exterior no cuenta con una señal robusta de Wi-Fi, será necesario instalar un repetidor extra.

Los kits de cámaras cableadas requieren un trabajo más complejo de instalación

Los sistemas de cámaras cableados definitivamente son más complejos de instalar. Primero, deberá montar las cámaras en la pared con taquetes y tornillos, posteriormente hacer perforaciones en las paredes para atravesar todos los cables, tenderlos y fijarlos para que puedan conectarse a la caja del DVR, que contiene el disco duro en donde se guardaran las grabaciones. Pero no es todo, posterior a la instalación física, deberá conectar el DVR al módem de su proveedor de internet, darlo de alta para que pueda enlazarse a la red y configurar las funciones que requiera, así como los parámetros de grabación de cada cámara. Finalmente, después de estos pasos, será posible agregar el sistema a la aplicación móvil para poder visualizar sus cámaras desde un teléfono celular.

Con eso en mente, puede preguntarse por qué alguien optaría por un sistema con cable, pero hay algunas ventajas definitivas.

Los kits de cámaras cableadas son más confiables 

El mayor beneficio de tener un sistema cableado de cámaras es que generalmente es mucho más confiable que usar cámaras Wi-Fi.

Las cámaras Wi-Fi dependen de una conexión inalámbrica, pero algunas veces –si su servicio e internet no es muy fiable- el video fallará, se retrasará o se congelará en ciertos momentos. Además, cuanto más lejos tenga la cámara Wi-Fi alejada de su enrutador o módem de internet, más problemas surgirán.

Con los kits de cámaras cableadas, rara vez hay un momento en que la transmisión de video disminuye en calidad, fallas o retrasos. En cambio, obtiene un video constante que mantiene su misma alta calidad 24/7.

Algunas cámaras Wi-Fi ofrecen una experiencia completamente libre de suscripción, pero un gran número de ellas requieren que pague una tarifa mensual o anual para obtener acceso a todas las funciones, incluida la capacidad de guardar grabaciones de video para verlas más adelante. Los usuarios de la Ring Indoor Cam, por ejemplo, requieren de un servicio de suscripción que permite a la cámara guardar las grabaciones de video en la nube. Sin ese servicio de paga, no podra ver grabaciones de los eventos que sucedan durante su ausencia.

Las cámaras Wi-Fi ofrecidas por SMARTCAM ofrecen mucho más conveniencia, ya que guardan grabaciones de video en una tarjeta de memoria microSD sin necesidad una suscripción obligatoria.

Con los kits de cámaras cableados, no hay necesidad de pagar una suscripción mensual o anual. Seguirá recibiendo grabaciones las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con la posibilidad de ver grabaciones pasadas cuando lo desee, porque todo está almacenado en el disco duro del DVR. Sin embargo, estará limitado por la unidad en la que almacena esos videos. La mayoría de las configuraciones de cámara con cable almacenarán video durante aproximadamente 14-30 días. Es tiempo más que suficiente para revisar algún evento que haya ocurrido y guardarlo permanentemente si es necesario, opcionalmente, puede elegir un disco duro de mayor capacidad que le permitirá guardar semanas de grabación (hasta 12 meses, dependiendo de la capacidad del disco).

Las cámaras Wi-Fi ofrecen una interfaz fácil de usar

Esto se relaciona con el primer punto que cubrimos. Las cámaras Wi-Fi generalmente cuentan con una interfaz simple que facilita la configuración y la navegación por los menús. Después de todo, la mayoría de las cámaras Wi-Fi están dirigidas al consumidor promedio.

La interfaz en la mayoría de los sistemas de cámaras con cable generalmente es más compleja. No son terriblemente difíciles de entender, pero a veces vienen con un puñado de características avanzadas de las que muchos usuarios novatos pueden no saber nada. Sin embargo, estas configuraciones avanzadas le permiten hacer muchas cosas que no podría hacer con una cámara Wi-Fi, como configurar alarmas de pérdida de video, detección de bloqueos y pérdida de audio entre otras configuraciones.

Las cámaras con cable se pueden usar completamente sin conexión

Con los sistemas de cámara cableados no es necesario que estén conectados a Internet para funcionar. Pueden operar independientemente de su red y sin ningún acceso al mundo exterior, lo cual es excelente si su servicio de internet presenta intermitencias frecuentemente o si todavía no ofrecen el servicio en su localidad.

Por supuesto, no tener su sistema de seguridad conectado a Internet significa que no podrá ver el video en vivo de las cámaras mientras está fuera de su propiedad, pero podrá revisar las grabaciones en caso de que quiera revisar algún evento que pase en su ausencia. Solo tendrá que conectar el DVR a un monitor o pantalla LED.

Las cámaras Wi-Fi usan su ancho de banda

Dado que dependen de su red y conexión a Internet para grabar video, las cámaras Wi-Fi tienen cierto impacto en el ancho de banda de su red y su uso de datos de Internet, especialmente si va a instalar varias.

Con un sistema cableado, todo lo que visualicen las cámaras simplemente se enviara al DVR para grabarse en el disco duro local, y su ancho de banda solo se usaría si visualiza la transmisión de video en vivo de forma remota.

Los kits de cámaras con cable pueden ser menos costosos

Las cámaras Wi-Fi tienen un precio decente, pero no se comparan con los sistemas con cable que generalmente vienen en kits de varias cámaras. Si necesita varias cámaras, el costo por cámara suele ser más barato con los sistemas de cámaras con cable.

Puede obtener un kit de cámaras con un DVR con entradas para cámaras extra a un precio asequible y luego agregar cámaras en el futuro por un costo moderado.

¿Qué es lo mejor para usted?

Si solo requiere cubrir con video vigilancia una o dos áreas, las cámaras Wi-Fi ofrecen una forma sencilla de tener un ojo extra en su casa o negocio. La otra gran razón para optar por Wi-Fi es si alquila una casa o local donde el tendido de cables por todas partes para un sistema de cámaras con cable simplemente no está discusión.

De lo contrario, los sistemas de cámaras con cable son mucho más confiables, cubren áreas mucho más extensas y no tienen forzosamente que estar conectadas a su red. Sí, son más complejas de instalar y requieren una configuración más extensa, pero es uno de esos casos en las que ese esfuerzo adicional vale el 100%. Obtendrá una mayor confiabilidad y no tendrá que sacrificar el ancho de banda de Internet para guardar el video.

SMARTCAM ofrece una amplia gama de cámaras WiFi y kits CCTV cableados, ambas opciones con instalación profesional aprueba de intemperie incluida. Lo invitamos a contactar con un profesional que –sin compromiso de parte de usted- le brindara toda la asesoría necesaria para ayudarle a elegir el sistema de video vigilancia adecuado a sus necesidades.